TORRIJOS EN LA RED

TORRIJOS EN LA RED

sábado, 26 de enero de 2013

RECTIFICAR

RECTIFICAR

Decía Manuel Fraga en una frase que hizo época que "los socialistas solo aciertan cuando rectifican".
    Esta frase se puede adaptar a cualquier institución, política, religiosa, cultural, etc. Y mucho más en los tiempos que pasamos, pues vemos constantemente rectificar, aclarar o pedir perdón. Desde Urdangarín, Durán y Lleida, Bárcenas, Fundación Ideas (PSOE: Amy Martin).
      Pero lo que más me ha llamado la atención es la rectificación que ha tenido que hacer la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien dijo que no eran necesarias los grupos de juventudes en los partidos políticos, ya que lo que tenían que hacer es estudiar, trabajar y prepararse para el futuro.
   Las respuestas han sido inmediatas y numerosas, pues los diferentes grupos de Nuevas Generaciones han salido a la palestra para replicar a Botella y decir que no están de acuerdo con ella. Que los grupos juveniles son necesarios para ir formando a quienes van a ser el futuro político de cualquier organización.
     Inmediatamente Botella llamó al presidente de NNGG para excusarse. Como se ve no solamente son los socialistas los que aciertan cuando rectifican. Ana Botella ha rectificado y ha acertado.

jueves, 24 de enero de 2013

LOS OUTLAWS

LOS "OUTLAWS"
FORAJIDOS DE LEYENDA



En las películas del oeste el forajido, el fuera de la ley (outlaw) es un personaje muy típico, persona que  siempre se encuentra huyendo de la justicia, de la ley.
     Su vida es un sin vivir, es una constante fuga hacia la nada, hacia la muerte. Se encuentra solo, no tiene amigos, y si los tiene son otros forajidos cuyo final es tan cierto que o le corresponde la cárcel o la horca.
     Ayer, 23 de enero, día de san Ildefonso, patrón de Toledo, se consumó la traición a España de un grupo de "outlaws" en Cataluña, de 84 forajidos que se han situado fuera de la ley para obtener unos privilegios que luego no lo son tanto. 
     Todos recordamos al propietario de unas enormes extensiones de terreno que desea aumentar más sus propiedades, amenazando, extorsionando y violentando la voluntad de sus vecinos para hacerse con sus tierras del valle para de esa manera hacerse dueño de todo el territorio. Y si no lo hace por las buenas tratará de hacer lo que sea con tal de adquirir a un  precio ridículo el terruño que sus propietarios quieren mantener en su propiedad.
     85 personas se pusieron ayer, 23 de enero (no 23 F), en contra de la ley, en contra de la Constitución española, aprobando una declaración de soberanía de Cataluña, cosa que es ilegal, inconstitucional y que no supone nada más que una forma de ir estirando más la cuerda hasta que llegue un momento en que se rompa. Pero la ley impedirá semejante desatino.
     Europa no admitirá ese separatismo; la ONU no admitiría un estado nuevo por una decisión ilegal, pues solo admiten el separatismo cuando ese estado ha sido colonizado, cosa que no sucede con Cataluña, ni ha sucedido.
     Cataluña es España desde tiempo inmemorial. Ya los romanos llamaron Hispania a todo el territorio de la Península, siendo la Provincia de Tarraconense la primera formación que recibió ese nombre.
     La historia fue configurando una serie de reinos (Castilla, León, Navarra, Aragón) y unos condados a lo largo de la cordillera pirenaica con el nombre de Marca Hispánica. 
     Hasta la llegada de los Reyes Católicos que consiguieron unir bajo una corona todos esos territorios para formar lo que es España. Pero hay quien pretende asegurar que todo se llevó a cabo mediante una "invasión" al reino(¡¡!!) de Cataluña, arrebatándola su independencia.
     Una serie de outlaws votaron una declaración de soberanía de Cataluña, algo que significa situarse en la ilegalidad. La soberanía reside en el pueblo español, en todo, no en una parte.
     No sé si a estos forajidos habría que meterles en la cárcel por situarse frente a la Constitución, frente a la Ley, pero no les vendría mal que se les encarcelara una temporada por forajidos.

Nota: forajido: fora exido ("fuera del ejido", del territorio protegido; personas que huían del espacio amurallado hasta encontrarse lejos de la jurisdicción hasta encontrarse a salvo, personas "exi"liadas).
Los 85 que votaron la soberanía catalana son unos forajidos que huyen, que quiere exiliarse, salir huyendo del ejido por que desean  desterrarse, por facinerosos, rufianes y bellacos. 

martes, 22 de enero de 2013

CAÑADA REAL

CAÑADA REAL

El día 19 de enero se presentó el número 13 de esta importante revista cultural, publicada por la A.C. "Amigos de la Colegiata".
    La altura intelectual de la revista nos lleva a decir que es un referente esencial de la cultura de la Comarca, y tal vez de la provincia. Sus artículos no son los "lugares comunes" que se encuentran en otras publicaciones, muchas veces llenos de "cortar y pegar". No, esta revista ofrece artículos verdaderamente originales, escritos por autores locales y otros no tanto, pero llenos de enjundia e interés, y con una profundidad que llama realmente la atención.
Por ello tengo que dar mi verdadera y sincera enhorabuena a las personas que se encargan de conseguir que esta revista nos muestre lo bueno de nuestra tierra y nos describa los personajes interesante que han pasado por esta tierra.
      Igualmente, he de felicitar a esta institución por el gran trabajo llevado a cabo para la publicación de el libro "Los retablos de la Comarca de Torrijos", bajo los auspicios de la asociación "Castillos del Medio Tajo", la cual lleva funcionando varios años con empresas de gran interés para todos los aspectos de la vida de los pueblos que la componen.
        El libro nos hace un recorrido espléndido por veinte retablos de la Comarca, realizando una descripción realmente sugerente, atractiva y llena de hondos conocimientos.
        El día 20 de enero también presentaron la restauración del cuadro "Caída de Cristo con la cruz", del pintor Juan Carreño de Miranda, cuadro lleno de realismo y dolor intensos

martes, 15 de enero de 2013

ESCOLANIA DE LA SANTA CRUZ

ESCOLANIA DE LA SANTA CRUZ 
DEL VALLE DE LOS CAÍDOS

Pocas veces tendremos ocasión de presenciar un concierto de música exclusivamente vocal (a veces intervino del piano) de una voces blancas. Esta Escolanía tiene una categoría verdaderamente impresionante, bien conjuntada, espléndidamente acoplados  , lo que indica que han ensayado a base de paciencia, y me imagino con dureza.
Si vinieron es porque en el grupo cantan dos chicos de Torrijos y sus padres trabajaron durante meses para que la Escolanía pudiera actuar en su pueblo. Y mucho que lo agradecimos los asistentes que llenábamos el auditorio como pocas veces se ha visto.
Una pena que no los volvamos a ver en otra próxima ocasión.
Les felicito porque nos dieron una lección de buen hacer.

jueves, 10 de enero de 2013

COMO PEDRO Y EL LOBO


COMO PEDRO Y EL LOBO


ARTÍCULO TOMADO DE "EL SEMANAL DIGITAL"

Benjamín López
Los médicos y el PSOE pierden la guerra sanitaria en Madrid
Da la impresión de que los sanitarios están jugando de farol, que han lanzado un órdago, que la Consejería se lo ha aceptado y que ahora tratan de recoger velas sin saber muy bien cómo. 
Los médicos madrileños han perdido la guerra, su guerra en defensa de su convenio colectivo disfrazada de defensa de la Sanidad pública.
Los médicos madrileños han perdido la guerra, su guerra en defensa de su convenio colectivo disfrazada de defensa de la Sanidad pública. Y están muy cerca también de perder la dignidad, especialmente los directores de centros de salud que, como en el cuento de "Pedro y el lobo", amagan una y otra vez con dimitir, pero que se aferran al sillón como a un clavo ardiendo. Ahora resulta que las cacareadas dimisiones de directores de ambulatorios se limitan a 99 de 270 y que, además ni siquiera se van sino que anuncian su "posible renuncia" cuando se publique el pliego de condiciones de las privatizaciones de centros de salud y hospitales.

Sinceramente, da la impresión de que están jugando de farol, que han lanzado un órdago, que la Consejería de Sanidad se lo ha aceptado y que ahora tratan de recoger velas sin saber muy bien cómo. El consejero Fernández-Lasquetty, que está demostrando gran determinación y valentía, tiene una ocasión de oro para hacer una buena limpia, cortar por lo sano y cesar inmediatamente a los que amenazan con dimitir. Algo parecido a lo que hizoReagan con los controladores aéreos que se pusieron en huelga bajo su mandato y que fueron todos a la calle, sustituidos por militares.

Si yo fuera el consejero les decía, "señores, no esperen mas, no den vueltas a lo de su dimisión, el problema se lo doy yo resuelto. Quedan todos automáticamente destituidos, entre otras cosas por pérdida de confianza". En diez minutos tendría sustitutos para esos puestos y aquí paz y después gloria. Así que, una vez perdida la guerra, los médicos solo tienen, a mi juicio, dos salidas para mantener lo que les queda de dignidad a salvo; o dimiten ya de verdad, o firman una rendición incondicional como hicieron los japonenes en el acorazado USS Missouri para poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

Claro está que en una guerra, gane quien gane, al final hay bajas y daños colaterales en los dos lados. Así que los médicos, que tanto dicen defender a sus pacientes, pueden presumir de no haber logrado mover ni un ápice la postura de la Comunidad de Madrid pero, por contra, sí de haber dejado en la cuneta a 50.000 pacientes que se han quedado sin consulta y a 6.500 más que han visto aplazada su operación, a la que seguramente llevaban semanas o meses esperando. ¡Bravo! Y todo por una gran mentira como es la de la privatización de la Sanidad pública en Madrid que va a seguir siendo igual de pública, universal y "gratuita" que hasta ahora y, con toda seguridad, más barata.

Y digo esto no porque tenga sesudos y minuciosos estudios de los costes sanitarios, sino por una mera cuestión lógica. Supongo que todos estaremos de acuerdo en que la Comunidad de Madrid, como principal objetivo, quiere reducir el déficit de las cuentas públicas a toda costa, porque considera que es bueno y sano para el futuro económico de la Región y porque, le guste o no, no le queda otro remedio que hacerlo. Pues bien, para lograr ese objetivo tiene que ahorrar en todas las partidas posibles, por supuesto también en la sanitaria, que es, junto a la de Educación, la más elevada. ¿Alguien puede explicar cómo es posible entonces que la Comunidad tire piedras contra su tejado y, como dicen los médicos, cambie un modelo más barato (el público) por otro más caro (el privado)? La cosa está muy clara, creo yo.

Lamentable es, a mi juicio, que los facultativos mientan y digan defendernos a todos cuando lo que hacen es defenderse a sí mismos. Pero más lamentable aún es que el PSOEparticipe y alimente esta gran mentira sobre el futuro de la Sanidad pública. Lo lleva haciendo desde el inicio de la huelga y lo ha vuelto a hacer, hace unas horas, el secretario de Organización socialista.

Óscar López, decía que su partido "está con los médicos", que "el PSOE siempre ha defendido el modelo de Sanidad pública de este país y va a defenderlo hasta el final", "porque ahora es Madrid, pero mañana pueden ser otras Comunidades Autónomas". Lópezha demostrado ya en alguna sonada ocasión que de memoria no anda muy bien y por eso habría que recordarle que en Andalucía, donde gobiernan ellos desde el principio de los tiempos, hay 17 hospitales privados dentro de la red sanitaria pública desde hace más de una década y que solo el año pasado, según datos de la propia Junta, atendieron 390.000 consultas y 144.000 urgencias y practicaron 62.000 intervenciones quirúrgicas sin que nadie hablase del final del sistema público de salud.

Un servidor y creo que mucha gente comenzamos a estar ya cansados de la pretendida superioridad moral de la izquierda y de la diferente vara de medir que se utiliza para juzgar sus medidas frente a las que toma la derecha. Señores del PSOE, déjense de demagogias, de populismo, de meter miedo a la gente, y velen ustedes por el interés de los madrileños, a los que la experiencia demuestra que no es tan fácil engañar. Fíjense en los resultados de su partido en Madrid en los últimos lustros y se darán cuenta de que es así.

viernes, 4 de enero de 2013

NAVIDAD

No sé si la Navidad ha evolucionado o si quien ha evolucionado he sido yo. Tal vez, seguro, que hemos sido los dos. Pero ni esta Navidad es la que yo recuerdo de niño, ni la que viví más tarde. Esta Navidad no es la que debería ser.
     Salgo a la calle y no veo alegría. No hay grupos recorriendo las calles cantando villancicos al son de la pandereta y de la botella de anís. No hay alegría, o tal vez se esconde en las viviendas. Solo se divierten algunos jóvenes que alquilan una nave comercial y allí van bailar y tomar copas. Es una diversión aburrida. Pero son jóvenes y con cualquier cosas lo pasan bien.
     Afortunadamente, aún las familias se reúnen para cenar los días 24 y 31, y se cantan algunos villancicos, los de siempre, claro.
     Y lo de formar el belén, con las diferentes figuritas raras veces se ven. Solamente el Misterio, con cuatro de ellas.
     Menos mal que la familia nos reunimos, y aún mantenemos la tradición del turrón y el mazapán.
      Vamos que no somos lo mismo ni los mismos.
     Por cierto, acabo de cumplir los 74 años, es decir que mi vida llega a una situación preocupante, aunque me encuentre en perfecto "estado de revista", como decíamos en la "mili" (otra cosa desaparecida).
     Espero que quien lea este artículo sea muy feliz.