TORRIJOS EN LA RED

TORRIJOS EN LA RED

viernes, 23 de enero de 2015

LA ESVÁSTICA: ORIGEN Y SIGNIFICADO

 LA ESVÁSTICA: ORIGEN Y SIGNIFICADO
  Del Diccionario Critico de Mitos y Símbolos del nazismo,  de  ROSA SALA ROSE,, Ed. Acantilado, 2003, Madrid. tomo este artículo que por su interés y curiosidasd merece leerse. Lo ha publicado "periodistadigital"

Hoy en día si pensamos en el mundo nazi se nos viene a la cabeza sobre todo un personaje y un símbolo: Hitler y la esvástica. En este artículo, como indica el titulo nos centraremos en este peculiar diseño, la esvástica, que a día de hoy es considerado como el mejor diseño gráfico del siglo XX, debido a las grandes pasiones que desató en su época, es la marca más conocida de los nazis juntos al águila imperial. Sirvió como imagen del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores de Adolf Hitler y del nazismo. Este símbolo tiene varios nombres aparte de la esvástica; entre ellos la Cruz Gamada o la Heráldica.

esvastica16Su origen, aunque muchos creen que fue en Alemania creado por diseñadores alemanes o bien por el Ministerio de Propaganda Nazi, es un gran error. Su origen se remonta muchísimo tiempo atrás, data aproximadamente del siglo V. a. C, en el valle del Indo, concretamente en monedas, ya que los visnuistas dicen que la esvástica está eternamente dibujada en una de las cuatro manos del dios Visnú. La primera mención escrita de la esvástica aparece en las Vedas, en las primitivas y sagradas escrituras del hinduismo. Aunque ya se percibían en otras religiones anteriores, como el budismo y yainismo.
La etimología de la esvástica (origen de la palabra) proviene etimológicamente de la palabra  “suasti”, si la dividimos en dos, la sílaba “su” quiere decir muy o bueno y “asti” es un verbo en tercera persona que significa es o existe, por lo tanto al traducirlo del sánscrito (lengua indoeuropea clásica) significa buena fortuna.
El significado de este peculiar símbolo puede tener varias distinciones o significados dependiendo de su contexto, lugar o época, ya que fue expandiéndose por distintas culturas: Indonesia, Grecia, Roma, etc. Sin embargo, los mayores estudiosos de ese símbolo “creen” que se debe a movimientos astronómicos, bien a un cometa en rotación o al movimiento del sol en el cielo. También significa los 4 elementos que son: fuego, agua, viento y tierra. En época medieval se le llamó la ‘rueda de la fortuna’. Aunque en realidad, son muchas especulaciones y teorías, pero no se sabe a ciencia a cierta que significa en realidad a dia de hoy.
La esvástica, reapareció en Europa en el siglo XIX a manos del arqueologo Heinrich Schliemann, ya que en sus excavaciones de Troya encontró este símbolo y las relacionó con objetos cerámicos que se encontraron en Alemania. A lo largo del siglo XX, el símbolo empezó a utilizarse en muchos paises y organizaciones en Europa debido a su significado sobre el buen augurio y buena fortuna. Por otro lado, pequeños grupos nacionalistas empezaron a acogerla para dar identidad a la raza aria y sobre todo al partido nazi, A. Hitler en su libro Mein Kampf explica ésto:

amiens“Yo mismo, entre tanto, después de innumerables intentos, establecí la forma final; una bandera con fondo rojo, un disco blanco y una esvástica negra en el centro. Después de prolongadas pruebas, también hallé la proporción definitiva entre el tamaño de la bandera y el tamaño del disco blanco, así como la forma y el grosor de la esvástica”.
Este símbolo tenía doble sentido. Por un lado era la marca e insignia de los nazis, que servían para los estandartes, medallones, bandera y además para la organización de su ejército. Sin embargo era un símbolo poderoso que daba miedo y terror tanto a los judios como a otras nacionalidades y culturas. Fue tan fuerte el intento de apropiación de este símbolo por parte de los nazis que en una expedición que se llevó a cabo en 1939 para explorar y conocer el significado de este símbolo, en uno de los templos del Tíbet varios expedicionarios se llevaron una escultura que contenía éste símbolo.
Como se explico en un párrafo anterior, varias culturas han tenido este símbolo, entre ellos por ejemplo los Boy Scouts, que tenían una medalla con esta imagen, pero más adelante la cambiaron porque era igual que los nazis. O también un escritor inglés la utilizaba en sus libros Rudyard Kipling, pero al igual que los Scouts, al enterarse que la utilizaban también la desechó o como una Catedral situada en Amiens (Francia) de planta romana que contiene las esvásticas. Sin lugar a dudas, este símbolo ha marcado historia y desgraciadamente se le da más conocimiento e importancia por sus relevancias en el nazismo que en lo que realidad quiere expresar.

miércoles, 14 de enero de 2015

LA SEMANA SANTA

LA SEMANA SANTA

Ya saben: una aspirante a gobernar en Sevilla, enemiga de La Semana Santa, ha propuesto la celebración de un referendum sobre la continuidad de esta  solemnidad. Son cosas del laicismo que se ha puesto de moda en algunos medios sociales. Como la excentricidad de que la Mezquita de Córdoba, actual catedral, pase a propiedad pública. Tras siglos de ser centro católico, ahora nos vienen con la pesada matraca de que es un centro musulmán, que es un centro público. Que se le ocurra a un católico ir a Estambul a exigir que la iglesia de Santa Sofía pase al rito cristiano. Ya sabemos lo que podría ocurrirle. No sólo se burlarían de él, habría algo más.
           No me resisto a dejar de publicar un trozo del artículo del genial Antonio Burgos en El Mundo, sencillamente hilarante:
"Y digo yo: si Podemos gobierna ¿serán también los ciudadanos y ciudadanas quienes decidan si hay Fallas en Valencia, Sanfermines en Pamplona, San Isidro en Madrid, Feria en Sevilla y Rocío en Almonte? Como sea como la gente teme, pueden llegar más lejos que Pilatos. Ya saben, aquel forastero que estaba viendo el paso de Cristo de la Sentencia y preguntó quién era el romano de la túnica blanca y la palangana que iba encima. A lo que el macareno de los Callejones respondió: -¿Ese? ¿Quién va a ser? ¡Pilatos, que a punto estuvo de indultar a Jesús en vez de a Barrabás y de dejarnos sin Semana Santa, el hijo de la gran puta!"

viernes, 9 de enero de 2015

TERROR

TERROR

Cuando escribo estas letras el terrorismo de Francia ha llegado a su fin. Es terrorismo de tres días horribles, Ha terminado con la muerte de los terroristas, pero desgraciadamente han muerto muchos inocentes que manifestaban la libertad de expresión. Dicen que ha sido un éxito. Lo dudo. El éxito total habría sido coger vivos a los asesinos y que la justicia hubiese actuado. Habrá quien diga que merecían la muerte estos asesinos. No estoy convencido.
     Aparte de haber dado con los asesinos me ha agradado mucho el comportamiento del pueblo francés. Ha estado unido, formando un cuerpo único contra el terrorismo, sintiendo que el terror había afectado a todos los franceses. Que los muertos eran franceses y formaban una patria común.
......................

      Y ahora siento vergüenza por causa del comportamiento de muchos españoles cuando la matanza del 11M provocada por Al Qaeda, con centenares de asesinados y heridos. En aquellos días no se acusaba a los terroristas, como si ellos no hubiesen hecho nada. Los culpables eran los hombres del gobierno. Era el gobierno el culpable de la matanza. Eran ellos los asesinos. Las calles se llenaron de acusadores no a los responsables, sino a quienes dirigían la nación.
      Hoy me acuerdo de aquellos días y siento bochorno por el comportamiento de muchos españoles, pero orgullo del comportamiento del pueblo francés que se ha unido con su gobierno para ponerse en contra de los asesinos.
      ¿Qué habría sucedido si las muertes de los terroristas hubieran ocurrido en España? Me entra desazón al pensar en la toma de las calles por los instigadores y por los adversarios políticos. Las dos Españas siguen existiendo. Francia solo es una.
¡¡¡VIVA FRANCIA: VIVAN LOS FRANCESES!





domingo, 4 de enero de 2015

LA REINA ISABEL

LA REINA ISABEL


La serie sobre esta reina que tanto éxito ha tenido es de la escasas de la televisión merece la pena seguir. De manera especial la primera parte sorprendió a todos por la sinceridad con que estaba realizada, con la ambientación tanto en los interiores como en las escenas del exterior, de manera destacada el acuerdo de Los Toros de Guisando, espacio que se encuentra a muy pocos minutos de Torrijos. 

Isabel es uno de mis personajes históricos favoritos, con sus muchas virtudes y sus algunos defectos. 
El único defecto que puedo poner a la serie es el modo en que normalmente se comporta la reina, pues nos la presentean casi siempre muy enfadada, con el ánimo siempre dispuesto al gesto adusto. Su forma de comportarse es de una energía inusitada, sus enfados son tremendos y los gestos con que se hace obedecer no son los de una católica que la quieren hacer santa.
Otro defecto de la serie, ya son dos y no uno, es la ausencia de nuestro Gutierre de Cárdenas en las últimas series, pues si en la primera tuvo un cierto protagonismo, cuando llegan las seguientes desaparece de forma repentina y sin que tenga explicación. Gutierre de Cárdenas siempre permaneció al lado de "su" reina, la siguió a todas partes, excepto cuando le encargaba algún asunto de importancia. Parece ser que todo se ha debido a que el actor exigió una serie de ganancias que la empresa no estaba dispuesta a dar. 
Isabel fue una gran reina, tal vez la unión con Fernando hizo que su grandeza aumentara pues la compenetración de ambos hacía más grandes a los dos.
Tuvo Isabel grandes virtudes, pero también ciertos defectos:
1) llegó a ser reina siendo su sobrina la legítima heredera.
2) introdujo la Inquisición
3) expulsó a los judíos
4) expulsó a los moriscos
5) se casó con engaño y sin el permiso del rey Enrique, su hermano
6)la bula papal autorizando la boda con su primo era falsa
7)se coronó reina en Segovia sin esperar a su esposo 
8) obligó al bautismo en Granada de los musulmanes
9) Tenía tendencia a perder el control 
10) Era muy discutidora y le gustaba llevar la contraria. 

Hay interés en ciertos sectores por llevarla a los altares, pero creo que será imposible. Si después de tantos siglos no se ha conseguido, difícilmente se logrará.
Toda esta introducción es como consecuencia de que acabo de leer un libro sobre esta reina, libro que en principio lo vi con ciertas reservas y cautelas. Tanto lujo de papel, tanta imagen con colores, así como los capítulos divididos en sus estancias me producía una cierta desazón pensando si me habría equivocado. Pero no. El libro se lee con agrado, pues la autora se transforma en Isabel realizando el trabajo cual si ella fuera la reina. La primera persona le da un aire de saber entrar en la personalidad de la reina y he de decir que no me ha decepcionado. Uno recorre todos los lugares por donde se desarrollaron las principales escenas de su vida. Y la autora,   Teresa Cunillera, lo hace de manera inteligente, sin adentrarse en problemas de interpretación histórica, mostrando una escritura sencilla, con lenguaje accesible a todo el mundo. Pero, claro, al estar escrito en primera persona Isabel siempre justifica todas sus actuaciones, buenas o malas. Es lo malo de escribir una biografía en primera persona: el autor siempre justifica su actuación y sabe perdonar sus posibles errores.
Aconsejo su lectura para quienes deseen ampliar el conocimiento de uno de los personajes más llamativos de la Historia de España. No decepcionará, pues es accesible a todo tipo de lector.



sábado, 3 de enero de 2015

COPLAS


COPLAS PARA ESTAS FECHAS

He recogido unos versos que escribí hace años y los traigo para amenizar un poco la fiesta.


COSAS PERDIDAS

Tengo yo por verdadero,

gente mía de Torrijos,

que si olvidado el botijo,

aún queda algo duradero.



Se olvidó el viejo pandero

y la joven pandereta,

las mulas y las carretas

y casi los alfareros.



Se perdió el guarnicionero,

nadie toca la botella

asturiana, ya no hay huella

de aquellos estercoleros.



¿Quién usa ya el costurero?

La Singer ya no se usa

para coserse la blusa.

Se perdieron los muleros.



Sí que abundan los rateros,

los pillastres y ladrones,

los chulos y los matones

y los falsos monederos.



Ya no existen los copleros

que por las noches cantaban

villancicos que asombraban

al leal y al embustero.



El casado y el soltero

cantaban en armonía

en aquellas noches frías

con aspecto placentero.



Machín no canta el bolero,

ni Gardel nos dice el tango,

nadie baila ya el fandango

ni nos toca el campanero.



Parece de mal agüero

decir tantas cosas juntas,

se podría sacar punta

de todo este gallinero.



Y al concluir, soy sincero,

amigos del alma mía,

de que aquí no hay garantía

en saber lo venidero.


De todo lo dicho infiero

así hablando y diciendo

que estoy, como dicen, siendo

un puro cucharetero.