TORRIJOS EN LA RED

TORRIJOS EN LA RED

lunes, 30 de enero de 2012

LA IGLESIA ABANDONADA

LA IGLESIA ABANDONADA

Una bandada de cejas se reunieron días pasados  para acusar al tribunal Supremo de fascista. Sí, sí, fascista. Voces de muerte sonaron... Voces, alaridos, insultos. Lo protagonizaron los de siempre, los que quieren imponer por la fuerza sus opiniones, los fascistas, los Nazional-Socialistas que quieren gobernar y hacer justicia con el griterío, la violencia, las cejas y pancartas. Los que quieren dinero, dinero, dinero para patrocinar sus bodrios, sus músicas insufribles y sus cines llenos de aburrimiento.
POLÍTICOS, SINDICALISTAS Y ARTISTAS SE MANIFIESTAN EN APOYO DE GARZÓN. EFE
La bandada de grajos lanzaba egagrópilas, como hacen las rapaces cuando vomitan los desperdicios que les sobran. Así hizo esta bandada de depredadores. En Barcelona no asistió nadie a la manifestación, tal vez porque son más inteligentes que los de Madrid.
Un asistente leyó al final de la manifestación en la plaza de Canalejas un poema de García Lorca que dejó boquiabiertos de entusiasmo a los asistentes ya que no entendieron nada de lo que decía, ni el simbolismo, ni el mensaje, ni a quien se refería. Nada. No entendieron nada. Les pongo el "magnífico poema" de Lorca para que juzguen si es para extasiarse. Si pueden me lo dicen.

LA IGLESIA ABANDONADA
(BALADA DE LA GRAN GUERRA)
Yo tenía un hijo que se llamaba Juan.
Yo tenía un hijo.
Se perdió por los arcos un viernes de todos los muertos.
Le vi jugar en las últimas escaleras de la misa
y echaba un cubito de hojalata en el corazón del sacerdote.
He golpeado los ataúdes. ¡Mi hijo! ¡Mi hijo! ¡Mi hijo!
Saqué una pata de gallina por detrás de la luna y luego
comprendí que mi niña era un pez
por donde se alejan las carretas.
Yo tenía una niña.
Yo tenía un pez muerto bajo la ceniza de los incensarios.
Yo tenía un mar. ¿De qué? ¡Dios mío! ¡Un mar!
Subí a tocar las campanas, pero las frutas tenían gusanos.
y las cerillas apagadas
se comían los trigos de la primavera.
Yo vi la transparente cigüeña de alcohol
mondar las negras cabezas de los soldados agonizantes
y vi las cabañas de goma
donde giraban las copas llenas de lágrimas.
En las anémonas del ofertorio te encontraré, ¡corazón mío!,
cuando el sacerdote levanta la mula y el buey con sus fuertes brazos,
para espantar los sapos nocturnos que rondan los helados paisajes del cáliz.
Yo tenía un hijo que era un gigante,
pero los muertos son más fuertes y saben devorar pedazos de cielo.
Si mi niño hubiera sido un oso,
yo no temería el sigilo de los caimanes,
ni hubiese visto el mar amarrado a los árboles
para ser fornicado y herido por cl tropel de los regimientos.
¡Si mi niño hubiera sido un oso!
Me envolveré sobre esta lona dura para no sentir el frío de los musgos.
Sé muy bien que me darán una manga o la corbata;
pero en el centro de la misa yo romperé el timón y entonces
vendrá a la piedra la locura de pingüinos y gaviotas
que harán decir a los que duermen y a los que cantan por las esquinas:
él tenía un hijo.
¡Un hijo! ¡Un hijo! ¡Un hijo
que no era más que suyo, porque era su hijo!
¡Su hijo! ¡Su hijo! ¡Su hijo!

sábado, 28 de enero de 2012

EL HERMITAGE

EL HERMITAGE
Ayer visité en el Museo del Prado la exposición que presenta sobre una colección del Hermitage de San Petersburgo. Sencillamente espectacular. Numeroso público accedía a las distintas horas que podía hacerlo, pues no se puede pasar cuando uno quiera, ya que la acumulación de visitantes es inmensa. Y con razón. 
     Es de esas manifestaciones que nadie amante del arte debería perderse, pues no son muchas las ocasiones en que puede admirarse una evolución de diversas artes, desde el siglo V a. de C. hasta las más recientes manifestaciones pictóricas.
     Posiblemente, la colección de joyas que se presenta sea la novedad más digna de resaltarse, por la escasez de ocasiones que podemos admirar semejante tipo de artesanía. Joyas de una variedad asombrosa, peines, broches, joyeros, y un sin fin de elementos variados, como son espadas o flores, nos llevan a la admiración por la dificultad de realizar semejantes obras. La obra que más impresión me produjo fue el "Ramo de acanios con espigas de avena", obra de una delicadeza y sencillez que merece un lugar destacado en la exposición.
     En pintura nos encontramos con Tiziano, Velázquez, Veronés, El Greco, Impresionistas, Picasso, Matisse. La escultura está representada por Canova y Rodin.
Tañedor de laúd Caravaggio (Michelangelo Merisi da Caravaggio). Óleo sobre lienzo, 94 x 119 cm. 1595 - 1596. San Petersburgo, State Hermitage Museum
Pero para ser sincero diré que la obra que más me llamó la atención fue la que reproduzco, "Tañedor de laúd", de Caravagio, donde el sencillo rostro muestra una mirada llena de intimismo ante la melodía que está interpretando, éxtasis sensual, paroxismo, alejamiento de un mundo material. Las manos son un prodigio de delicadeza

domingo, 22 de enero de 2012

CONCIERTO BENÉFICO

CONCIERTO BENÉFICO
La Academia de Historia y Arte de Torrijos organizó un concierto a beneficio de las obras que se están realizando para recuperar el Hospital de la Santísima Trinidad. Un concierto variado, pleno de juventud, pues había intérpretes que no pasaban de 16 años, de 10 y 12. Otros los sobrepasaban. Es increíble que tengamos en Torrijos artistas de semejante categoría y con un futuro espléndido.
     Todos colaboraron desinteresadamente y con la alegría de poder expresarse ante sus paisanos. 
      Pero es una pena que un actividad destinada a completar unas obras que van a beneficiar a nuestro parimoni, que van a evitar que no perdamos uno más de los muchos que se han perdido, no tenga la respuesta adecuada, pues aunque hubo mucha gente, sin embargo no se consiguió llegar al lleno total. Pero en otra ocasión será. Al tiempo.
      Hubo interpretaciones para todos los gustos: danza, canto, piano, chelo-piano, violín, guitarra-piano. En fin, un sinfin de obras magníficamente interpretada.
      Gracias a todos los artistas y al público asistente por esta velada que difícilmente olvidaremos-
    
 

lunes, 16 de enero de 2012

FRAGA



FRAGA
Recibí la noticia del fallecimiento de Fraga con el dolor de saber que nos había dejado uno de los hombres más honrados de la política española. Uno de esas personalidades que aparecen en la política muy raramente.
    Entré en contacto con Fraga en los años 70, cuando fundó Reforma Democrática (1976) y yo fui nombrado representante de ese partido en la comarca de Torrijos. Éste fue el embrión de Alianza Popular y del Partido Popular. 
    Por entonces Fraga estaba residiendo en Londres como embajador, cargo que le sirvió para entrar en contacto con los líderes del Partido Conservador británico. A partir de entonces publicó una serie de artículos de enorme trascendencia política que promovían una política de centro, palabra que por entonces no existía en el vocabulario político español y luego se apropiaron de ella.
    En ese mismo año asistí a la fundación de Alianza Popular en el palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. Fue algo inenarrable. Por ello me siento orgulloso de haber participado como fundador de un partido político de la importancia que posteriormente tuvo, aunque las primeras tres elecciones generales fueron de enorme descalabro para este partido, pues los resultados fueron decepcionantes.
    Pero Fraga era una persona tenaz y no se arredró. Infundió entre los afiliados un espíritu de lucha y de ansias de triunfo que evitó que numerosos afiliados abandonaran el partido.
    Sus trabajos sobre el conservadurismo español son de enorme importancia y su contribución en la redacción de la Constitución Española sorprendió a todos los componentes de la Comisión redactora por conocimientos enciclopédicos de las diferentes constituciones de numerosos países.
    Hombre lleno de iniciativas, incansable, conversador ameno, con gran sentido del humor, pero en ocasiones con explosiones de enfado cuando no se hacían las cosas como se debían. Su ansias de perfección era letales para quienes estaban a su lado, pues no pasaba una. Por ello no era fácil trabajar con él, pues era complicado seguirle.
    Supo reducir a la nada a grupos que se consideraban de extrema derecha, y logró que aceptasen la democracia como elemento de conviviencia entre los españoles, pero sus posibilidades para ganar unas elecciones generales eran reducidas, pues numerosos electores le identificaban con el pasado, cuando en realidad había sido su conducta la que había logrado hacer que el pasado pasado fuera, y se iniciara una nueva etapa democrática.
    No le importó presentar a Santiago Carrillo en un acto que tuvo gran trascendencia política, ya que se le reprochó semejante actitud, por presentar a semejante representante. Pero él siguió trabajando para lograr una convivencia entre los españoles.
    Fue ministro de Franco, pero se enfrentó a miembros del gabinete por promover una apertura dentro del régimen.
     Su forma de volcánica de expresarse; la agilidad de su complicado caminar, el carácter dominante y recto, así como el humorismo en sus parlamentos y conversaciones le hacían ser un personaje contradictorio. Las visitas a las poblaciones eran constantes sufrimientos para sus acompañantes, pues imprimía una velocidad de vértigo en sus caminatas y quienes le acompañaban apenas podían seguirle. Las visitas a las poblaciones eran una constante preocupación, pues había que realizar el programa al segundo. Los actos de partido siempre tenían la dificultad de cumplir el horario, cosa que enervaba a Fraga. Cuántas veces los organizadores llegaban al lugar del acto y Fraga ya estaba esperando a la puerta
    Le han buscado manchas en su pasado, en las finanzas, en los negocios, en sus palabras, en sus comportamientos. Jamás han conseguido encontrar nada  que pudiera involucrarle en negocios sucios, o en enriquecerse de manera ilícita. Nadie ha logrado acusarle de nada deshonroso, y eso que se le han buscado asuntos por todas partes. Siempre han fracasado.
      Abandonó este mundo como vino a él: ligero de equipaje en un piso alquilado de 90 metros.
    Político de raza; hombre de bien;  sabio, buen orador y buena persona.
     Fraga, un amigo, ha muerto. Descanse en paz.
   












jueves, 12 de enero de 2012

DESPILFARRO



DESPILFARRO


  
En España hemos vivido a cuerpo de rey y en muchos municipios y regiones el dinero se ha tirado, así de claro, se ha tirado. Se han realizado numerosas obras innecesarias, que lo único que se ha conseguido con ello es realizar gastos inútiles en obras que no venían a cuento y que no se necesitaban. Y esto lo han hecho todos sin distinción de ideologías, aunque es verdad que unos han sido más desvergonzados que otros. Pero lo que nos importa a los de nuestra región es ver en qué se han ido los miles de millones que faltan en las arcas, porque si echamos una ojeada a muchos logros que algunos se arrogan nos daremos cuenta de que casi todos eran innecesarios. Por ejemplo:la autovía de los Viñedos costó un dineral, y por ella circulan menos que por cualquier carretera comarcal. Eso sí, una carretera de lujo pero innecesaria. 
    Y ¿qué me dicen del aeropuerto de Ciudad Real? ¿Es que no había otro modo de invertir los miles de millones que se gastaron en esa mega obra? Barreda quiso congraciarse con sus paisanos y nos hundió en la miseria. 
    ¿Cuánto dinero se ha ido en los famosos relojes de Bono que iba repartiendo a diestro y siniestro (más a siniestro) entre las personas que se acercaban a saludarle? Millones se han marchado en Viceroys y otras marcas famosas. Lo mismo que los innumerables coches de lujo, alguno blindado para no utilizarse nunca
    Las subvenciones a instituciones públicas y privadas, más a las públicas, han hecho que el dinero manara como el manantial del Amazonas y nos creyéramos que era inagotable. 
    Se han subvencionado a empresas públicas cuyo único mérito era acoger a concejales y amigos en paro para darles un sueldo descomunal, mientras se echaba en falta en otros menesteres más necesarios. 
     ¿Cuánto dinero se ha ido en publicaciones innecesarias, ridículas, lujosas redactadas por amiguetes del régimen? Mientras que otras publicaciones se quedaban amontonadas en espera sin que ni siquiera miraran el contenido.
    Las asociaciones próximas al poder eran beneficiadas de manera escandalosa por no hacer ninguna actividad que mereciera la pena, mientras otras que realizan importantes actividades en beneficio de la sociedad se quedaban sin un euro, pues había una mano negra que se encargaba de poner el veto. 
    La famosa y apenas leída revista Castilla-La Mancha lanzaba miles de ejemplares para repartir en centros de enseñanza, residencias de ancianos, hogares de pensionistas y otras instituciones benéficas con el único y exclusivo fin de hacer propaganda del régimen.
    Los viajes a mayores y menores costaban a la región  un dineral, y todo para pasar unos días en la playa comiendo a cuerpo de rey y llevados en autobuses de amigos, con azafatas contratadas  "ad hoc", es decir para ir hablando muy bien del régimen de la región por el micrófono, y repitiendo "que bueno es nuestro "B", pongan Bono o Barreda.
   Se ha dado dinero a ayuntamientos para realizar obras que no se utilizan, pero claro, eran afines al régimen.
    Y no quiero alargarme más, pues por ahora es suficiente. En otra ocasión hablaré del despilfarro del gobierno de Zapatero, pues si en la Región se lanzó al aire el dinero, con ese siniestro presidente alcanzaron los despilfarros alturas siderales.
    Por hoy vale
    






martes, 10 de enero de 2012

ODIOS A GARZÓN

ODIOS A GARZÓN

Por el camino que va la justicia, el juez estrella Garzón se va a quedar sin poder ser juzgado. ¿Las causas? porque todos los magistrados le odian, según él. 
    Todos los días aparecen por parte de la defensa la recusación a los jueces que aparecen en el tribunal que debe juzgarle. Todos le odian, dice Garzón. Todos sienten por él un odio feroz, unos porque son "fachas", otros porque no lo son pero son amigos de los fachas. Otros porque en una ocasión le contradijeron en opiniones dadas; otros porque Garzón intervino en el proceso del GAL; otros son recusados porque es amigo de Camps; otros porque abrió una causa general contra el franquismo. Un caso curioso es la recusación porque hace 12 años manifestó que no le gustaban los jueces estrella, dándose por aludido con la palabra "estrella". Otro  siendo "progre" es recusado por ser amigo de su enemigo; otro es recusado porque le criticó las maneras de escribir en la prensa; a otro le recusa porque investiga el caso del banco de Santander; otro porque en una ocasión habló mal de él... Otro porque... Así hasta el infinito.

    Todos los jueces están en contra de Garzón, su victimismo es apabullante, todos tienen algo contra él; todos le odian por una u otra razón. Su estrategia es recusar a todos los que tengan la más mínima posición, real o supuesta, contra él. Nadie, se ve, no es imparcial. Está claro que lo único que desea es prolongar "ad infintum" el proceso, hasta encontrar a unos jueces que le sean absolutamente fieles. Entonces el proceso será el inverso, pues se les recusará por amistad manifiesta con Garzón.
    La estrategia es clara: alargar, alargar y alargar el proceso. Pero él sabe que la justicia es lenta, pero al final cae sobre el culpable o libera al inocente.
    Lo curioso de este caso esperpéntico  es que al acusar de falta de independencia a tantos magistrados, el único que de verdad no es independiente es Garzón, el cual se presentó a las elecciones en lugar privilegiado en Madrid, siguiendo a Felipe González. Y, además, ocupó un puesto importante en su gobierno.
    

domingo, 8 de enero de 2012

LOS ABUELOS

LOS ABUELOS


Nuevamente aparecen los abuelos muertos en la guerra del 36-39.  Resulta que ahora todos los socialistas van a tener un abuelo asesinado en esa maldita guerra. ¿Por qué no dejan de una vez de hablar de los abuelos? ¿Tanto les querían? Lo cierto es que no les conocieron, desgraciadamente, pero han de echar mano a sus antepasados para reavivar una pelea que se había olvidado, una guerra que durante decenios había quedado en el olvido y la sociedad no se echaba los muertos unos a otros. Una pena. Pero llegó Zapatero y reavivó la polémico con la muerte de su abuelo, pretendiendo que los vencidos acabaran tras setenta años siendo los vencedores de una guerra que perdieron teniendo todos los resortes del poder. 
En esta ocasión ha sido Carmen Chacón la que ha criticado a los populares por las trabas que han puesto desde uno de sus feudos, la Junta de Castilla y León, en lo que a recuperación de la memoria histórica se refiere. “Mi abuela murió hace poco con dos deseos: no podrá votar, y el otro era poder encontrar en una cuneta de Castilla y León a su padre asesinado” tras el ‘Alzamiento Nacional’ de 1936, lo que no fue posible por culpa de la actitud obstruccionista de los populares de esta región".
      Son ganas de querer ganar votos con los muertos. Hay que recordar a los muertos, pero no utilizarlos. O, sencillamente, querer atraerse simpatías del PSOE para acceder a la secretaría general del partido.