TORRIJOS EN LA RED

TORRIJOS EN LA RED

sábado, 27 de septiembre de 2014

ANTONIO PAU

ANTONIO PAU

No cabe duda que cuando asistimos a un pregón de La Sementera todos nos sentimos alegres con los continuos recuerdos de sus protagonistas. Las andanzas por las calles llenas barro o empedradas, las casas de una o dos plantas, las vivencias de unos recuerdos de la infancia llenan de emoción a quien nos está ofreciendo unas palabras llenas de nostalgia, pero de gran belleza.
     Así fue como Antonio Pau, pregonero de lujo en Torrijos, nos llenó de emoción al recordar sus años de niñez, la estancia en casa de su abuela, la farmacéutica María Muncharaz, en la Plaza del Cristo. Los gatos recorriendo los tejados, la lluvia embarrando las calles. Las charlas interminables de su padre, médico, con su compañero José María Ruiz-Ayúcar. 
     Todo un pregón lleno de nostalgia, pero adornado con las palabras sabias y embellecidas con el buen hacer de quien supo ofrecer a los torrijeños quince minutos de intensa emoción para gozo y disfrute de quienes tuvimos la suerte de poder asistir a este singular pregón de un singular pregonero, que tiene en su persona los títulos de registrador, notario y abogado del Estado; quien ha publicado más de 40 libros de toda especie, desde publicaciones profesionales, pasando por descripciones de Madrid, poesía o trabajos sobre la musicalidad del tango. Además de tener la condición de Académico de la Real Academia de Jurisprudencia, de la Real Academia de Genealogía y Heráldica, de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, asó como Académico de Honor de la Academia de Historia y Arte de Torrijos.

     Un hombre, un torrijeño, una buena persona.

viernes, 19 de septiembre de 2014

ISABEL Y FERNANDO


FEDERICO ISART
Isabel y Fernando

Hace días leí este artículo acerca de estos personajes que llevan dos años en la televisión. Personajes que tienen una importancia capital en la historia de España. Aparte las valoraciones negativas que pudieran tener, son sin duda dos personas que consiguieron la Unidad de España, unidad que en estos días está cuestionada por algunos políticos chuscos. Por su interés lo doy a conocer.
---------------------------

De cuando en cuando en este país se hacen bien algunas cosas. Incluso en la televisión pública nacional, capaz de acoger un proyecto como la serie Isabel. A diferencia de lo que es habitual en el Reino Unido, y que sus antiguas colonias han continuado con brillantez, las recreaciones históricas no son lo nuestro. Salvo aquellas viejas producciones impulsadas por el régimen franquista como instrumentos de propaganda.

    Créditos sindicales y premios nacionales cebaban la bomba de los estudios Cifesa donde directores beneméritos en su época como Juan de Orduña, recreaban desde la conquista de Granada, el descubrimiento de América o el sitio de Zaragoza hasta las épicas resistencias de los últimos de Filipinas o de un puñado de militares en el alcázar toledano, cuando la entonces reciente guerra civil.

    Tal vez el empacho provocado por aquellas llamadas historias ejemplares haya acentuado el complejo con que el español suele manifestarse respecto de su pasado, de la Historia que ha moldeado el momento presente.

    Sin recurrir a las adaptaciones de clásicos, Shakespeare, producciones históricas como las británicas sobre T. Becket, T. Moro o Carlos I son impensables en nuestra cinematografía, así como las epopeyas norteamericanas sobre la conquista de su oeste lejano. Aquí todo queda prácticamente reducido a la figura de El Cid o a la guerra de la independencia, producciones por cierto obra de un americano, S. Broston.
    La acogida que ha tenido la puesta en escena de los personajes que consolidaron la unión de los dos grandes reinos peninsulares, la reina Isabel I de Castilla y el rey Fernando II de Aragón, parece demostrar que cuando las cosas se hacen bien la historia sí que importa. Que se lo pregunten al munícipe imbécil que prohibió filmar en la misma escalinata de la Plaza del Rey la recreación del atentado de Canyamars sufrido en diciembre de 1492 por el Rey Católico, que ayer recreaba el primer capítulo de la tercera temporada de la serie.
    La Historia es la mejor vacuna contra las historias, historietas y demás tergiversaciones interesadas sobre un pasado sin abuelo que ganara ninguna batalla. Ay aquellos tristes versos de León Felipe:


… ¿Qué voy a cantar si no tengo
ni una patria,
ni una tierra provinciana,
ni una casa solariega y blasonada,
ni el retrato de un mi abuelo que ganara una batalla,
ni un sillón viejo de cuero,
ni una mesa, ni una espada?…

domingo, 14 de septiembre de 2014

JULIO LONGOBARDO

JULIO LONGOBARDO

Tras mucho tiempo en dique seco recupero esta sección para regresar a lo que nunca debí abandonar: la escritura de mis impresiones acerca de cualquier asunto que creo merece la pena.
    Y nada mejor que las primeras palabras sean para felicitar a Julio Longobardo por su nombramiento como Cronista de la Villa de Torrijos. ¿Quién mejor que él para ostentar este cargo? Sus numerosos trabajos, investigaciones de todo tipo y conferencias acerca de nuestra villa le hacen merecedor de tan distinguido nombramiento.
Julio Longobardo es el típico hombre del Humanismo europeo, conocedor de numerorosos aspectos de la cultura; lleva publicados, solo o en colaboración, más de 40 libros, además de ser el presidente de la A.C. Amigos de la Colegiata, así como de la revista "Cañada Real" donde ha dado a conocer numerosos aspectos de la historia y el arte torrijeños.
Hombre incansable, pertenece a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, a la Academia de Historia y Arte de Torrijos, así como a otras importantes entidades culturales, es persona admirada y querida por los torrijeños, pues no descansa en su afán de promover actividades que redunden en la elevación cultural de sus paisanos.
Su último trabajo sobre Gutierre de Cárdenas es una biografía llena de datos,  muchos de ellos desconocidos, que viene a completar la vida de un personaje fundamental para la historia de Torrijos.
Como amigo, compañero de aficiones y como admirador de su persona y trabajos deseo felicitarle y desearle más triunfos en la cultura y que no abandone jamás su inagotable actividad cultural.