TORRIJOS EN LA RED

TORRIJOS EN LA RED

sábado, 26 de abril de 2014

ITALIANOS EN BARCIENCE

Sabemos que Torrijos, durante la Guerra Civil, tenía un campo de aterrizaje para ciertos aviones en el paraje conocido por El Prado, a escasa distancia de la población, donde se encontraba la antigua depuradora. Allí aterrizaban aviones de no mucha potencia y escaso volumen y peso. Pero lo que nunca habíamos visto, al menos yo, era el campo de aterrizaje que hubo en Barcience. 
    Esta pequeña población poseía grandes extensiones de terreno llano muy adecuadas para servir de campo de aterrizaje de esos aviones italianos. Además era un lugar idóneo para trasladarse a cualquier lugar de forma rápida, pues estando en la zona central su valor estratégico era muy adecuado.
    Estas imágenes que presento me han sido facilitadas por un amigo que desea guarde silencio sobre su persona. Son imágenes llenas de nostalgia por su valor histórico y evocación de un pasado, que aunque desagradable merece que lo recordemos como recordamos las batallas habidas a lo largo de la Historia de la humanidad.
     Que estos recuerdos sean desagradables a veces no impide que el historiador se sienta atraído por unas imágenes que nos llevan a un pasado que tiene mucho de nuestra vida, ya que numerosas personas de nuestro entorno habrán vivido esas escenas, para unos llenas de gozo y para otros de tristeza. Pero la Historia es así y no se puede negar lo que ha sucedido. 
    Nada se adelanta con cerrar los ojos ante algo que no nos agrada. Sería tan estúpido como negar la serie de hechos desagradables, muertes de una violencia inusitada, ocurridos a lo largo de la Historia. Hay que tener memoria de la historia y tenerla siempre presente para no repetir los errores del pasado. 
    No podemos eliminar la presencia de Roma, de Cartagineses, de griegos, de visigodos,  musulmanes y franceses que entraron a saco en la Península. Hicieron actos violentos, ocuparon tierras y mataron. Pero no negamos su existencia, ni queremos eliminarlos de nuestros libros. Sería un error. De igual manera con la historia más reciente. No se puede hacer olvidar por ley el pasado. Ni se deben eliminar nombres, símbolos, monolitos, placas, etc por no coincidir con nuestros postulados. Roma, algunos emperadores, tomaron la decisión de proclamar la ley llamada "damnacio memoriae" por la que había que destruir todo lo recuerdo del anterior emperador cuando éste no era de nuestro agrado. No se podía pronunciar su nombre, había que borrarlo de todas partes, eliminarlo. No lo consiguieron.
     Las escenas son muestras de la vida diaria de unos soldados, a veces recordando las meriendas que los torrijeños realizan en esos parajes. Otras nos muestran la curiosidad de los habitantes del pueblo. Otras vemos a los aviones escondidos bajo los pino para no ser detectados por el enemigo. Y a lo lejos vemos en algunas imágenes el castillo de Barcience.
    Espero que las imágenes que presento, con sus uniformes, sus aviones, sus personajes sirvan como lo que es: una parte de la Historia.