TORRIJOS EN LA RED

TORRIJOS EN LA RED

viernes, 2 de diciembre de 2011

EL HOSPITAL

RECUPERAR EL CRISTO

La actividad de José María Flores es tremenda. No para. No descansa. Algún día habrá que premiarle en Torrijos por su incansable labor por la recuperación de nuestro patrimonio.
Ayer, día 1 de diciembre, los técnicos que llevan la recuperación de las instalaciones del antiguo hospital de la Santísima Trinidad presentaron la serie de obras que han llevado a cabo hasta el momento. Los empresarios de obras, los técnicos y los arqueólogos presentaron a través de imágenes y video todo el proceso llevado hasta el momento. 
Con indudable interés los numerosos asistentes escuchamos con suma atención la exposición de cada uno de los intervinientes. Nos enteramos de los descubrimientos de unas yeserías muy interesantes, de unas tumbas que habrá que seguir investigando acerca de quienes pudieron estar enterrados en las mismas. Aparecieron también diversos restos de cerámica. Vimos la situación deprimente de algunas techumbres que cubrían las diversas dependencias.
El arqueólogo se preguntaba si el hospital estaba construido sobre un antiguo edificio, bien una iglesia, bien la llamada Casa de Santa Catalina.
Para este arqueólogo no existe evidencia arqueológica de la existencia de una antigua sinagoga, aunque ciertos detalles podrían significar que pudo existir, pero no aportó nada seguro.

En fin, una interesante jornada llena de interés y prometedora de que en un futuro estas dependencias puedan alojar  un gran centro cultural, aulas de la UNED, sala de exposiciones, etc, etc. Aunque esto ha de llevar tiempo.
Quiero felicitar al ayuntamiento por este gran proyecto, pues los que estamos interesados por la historia, por el patrimonio y por conservar lo escaso que nos queda de lo mucho que teníamos nos sentimos felices por ver que hay quien se interesa por aspectos tan importantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario