TORRIJOS EN LA RED

TORRIJOS EN LA RED

sábado, 29 de septiembre de 2012

VA DE SUELDOS

VA DE SUELDOS

     Una de las medidas tomadas por el gobierno de Cospedal es el de eliminar los sueldos de los diputados regionales.
    Y lo digo porque conozco la vida parlamentaria, tanto la regional como la nacional. 
     Estuve en la Cortes de Castilla-La Mancha dos legislaturas, es decir, ocho años. Y fueron los años donde más trabajo había, pues se tenía que crear región, dar las primeras leyes, y los primeros pasos para que la Región tuviera su razón de ser.
      Pero también estuve en la Pre-Autonomía.
    Indico estas particularidades porque parece que hay protestas porque se supriman los sueldo de los diputados y únicamente se le dé una indemnización por asistencia y traslado, es decir unas dietas.
   En todo ese tiempo que tuve el honor de representar a la provincia de Toledo decía el Estatuto de Castilla-La Mancha, en su artículo 10.4: "Los Diputados no percibirán retribución fija por su cargo representativo, sino únicamente las dietas que se determine por su ejercicio". 
     Pero en el año 1991 se reformó el Estatuto y se aprobó que los diputados pudieran tener un salario fijo.
   Yo estuve esos años (excepto un escaso tiempo) compaginando mi cargo de diputado con el de profesor de bachillerato en Torrijos, Tarancón y Getafe. Esta situación no me creó ningún problema con el cargo político y lo ejercí con enorme ilusión y entusiasmo.
     La actividad de las Cortes es mínima, tanto entonces como ahora. Si alguien tiene curiosidad por ver la actividad desarrollada este año, u otro cualquiera, no tiene más que acceder a la página de Las Cortes de Castilla-La Mancha y se dará cuenta de lo que digo. Hasta la fecha en 2012 se han celebrado 16 plenos de las Cortes; en el año 2010 fueron 26. A estos plenos hay que añadir unas cuantas sesiones de las diferentes comisiones existentes, a las que pertenecen un grupo de diputados. 
    Pero también hay que tener en cuenta que enero es inhábil, lo mismo en dos meses de verano, por lo que el trabajo es mínimo. 
     Así que me parece estupenda la medida de suprimir los sueldos y dejarlo en dietas. No hay derecho a que se cobren salarios por los meses que no se hace nada, y esto va tambien para el Congreso y el Senado.
     La actividad de las Cortes se ve por lo que indica el Estatuto de Autonomia de Castilla-La Mancha:
     Articulo 11 del estatuto decía en 1982:

Tres . Las Cortes funcionaran en Pleno y en Comisiones y se reunirán en sesiones ordinarias y extraordinarias . Los periodos ordinarios de sesiones comprenden un máximo de cuatro meses y se celebrarán entre los meses de octubre y diciembre, el primero, y entre los meses de febrero y junio, el segundo.

La modificación del Estatuto en 1991 se reformó de la siguiente manera: "Los períodos ordinarios de sesiones serán los que 
establezca su Reglamento". Se ve que daba vergüenza que el período de sesiones  tuviera un máximo de cuatro meses, y se disimuló con la frase "

los (meses) que 
establezca su Reglamento".