TORRIJOS EN LA RED

TORRIJOS EN LA RED

martes, 22 de octubre de 2013

VI JORNADAS HISTÓRICAS DE TORRIJOS

VI JORNADAS HISTÓRICAS DE TORRIJOS

Los días 19 y 20 de octubre tuvieron lugar las VI Jornadas Históricas promovidas por la Academia de Historia y Arte de Torrijos.
La asistencia fue más concurrida que en años anteriores, lo cual indica interés por parte de los torrijeños y parte de amantes de la historia de las poblaciones limítrofes. A todos ellos muchas gracias.
      El sábado se contó con la presencia de un magnífico amante de la historia, como es José Carlos Gómez-Menor, quien nos ilustró sobre la vida de San Juan de la Cruz y su relación familiar con Torrijos.
     Seguidamente intervinieron Adolfo Delgado y Alberto Félix quienes en una amplia pero interesante intervención nos ofrecieron una visión del siglo XIX y la primera de las guerras carlistas y su incidencia en las comarcas de Torrijos y Escalona.
     El domingo tuvimos la presencia de un antiguo profesor del Instituto Alonso de Covarrubias que nos ilustró de la arqueología en la provincia de Toledo, dedicando una gran parte de la intervención a la comarca de Torrijos. La ponencia estuvo acompañada de diapositivas que hicieron más ilustrada la intervención.
     Concluyeron las Jornadas Históricas con la presencia de los ilustres historiadores Feliciano Barrios (Académico Numerario de la R.A. de la Historia), Antonio Pau  (Académico numerario de la R.A. de Jurisprudencia)  y Jaime Salazar (Académico Numerario de Genealogía y Heráldica), quienes hablaron sobre diferentes aspectos del siglo XIV, un siglo transformador y convulso.
     Las Jornadas fueron inauguradas por el concejal de cultura, José María Flores y clausuradas por el alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, quien impuso la medalla de la corporación y le hizo entrega del diploma de Académico de Honor.