TORRIJOS EN LA RED

TORRIJOS EN LA RED

viernes, 23 de enero de 2015

LA ESVÁSTICA: ORIGEN Y SIGNIFICADO

 LA ESVÁSTICA: ORIGEN Y SIGNIFICADO
  Del Diccionario Critico de Mitos y Símbolos del nazismo,  de  ROSA SALA ROSE,, Ed. Acantilado, 2003, Madrid. tomo este artículo que por su interés y curiosidasd merece leerse. Lo ha publicado "periodistadigital"

Hoy en día si pensamos en el mundo nazi se nos viene a la cabeza sobre todo un personaje y un símbolo: Hitler y la esvástica. En este artículo, como indica el titulo nos centraremos en este peculiar diseño, la esvástica, que a día de hoy es considerado como el mejor diseño gráfico del siglo XX, debido a las grandes pasiones que desató en su época, es la marca más conocida de los nazis juntos al águila imperial. Sirvió como imagen del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores de Adolf Hitler y del nazismo. Este símbolo tiene varios nombres aparte de la esvástica; entre ellos la Cruz Gamada o la Heráldica.

esvastica16Su origen, aunque muchos creen que fue en Alemania creado por diseñadores alemanes o bien por el Ministerio de Propaganda Nazi, es un gran error. Su origen se remonta muchísimo tiempo atrás, data aproximadamente del siglo V. a. C, en el valle del Indo, concretamente en monedas, ya que los visnuistas dicen que la esvástica está eternamente dibujada en una de las cuatro manos del dios Visnú. La primera mención escrita de la esvástica aparece en las Vedas, en las primitivas y sagradas escrituras del hinduismo. Aunque ya se percibían en otras religiones anteriores, como el budismo y yainismo.
La etimología de la esvástica (origen de la palabra) proviene etimológicamente de la palabra  “suasti”, si la dividimos en dos, la sílaba “su” quiere decir muy o bueno y “asti” es un verbo en tercera persona que significa es o existe, por lo tanto al traducirlo del sánscrito (lengua indoeuropea clásica) significa buena fortuna.
El significado de este peculiar símbolo puede tener varias distinciones o significados dependiendo de su contexto, lugar o época, ya que fue expandiéndose por distintas culturas: Indonesia, Grecia, Roma, etc. Sin embargo, los mayores estudiosos de ese símbolo “creen” que se debe a movimientos astronómicos, bien a un cometa en rotación o al movimiento del sol en el cielo. También significa los 4 elementos que son: fuego, agua, viento y tierra. En época medieval se le llamó la ‘rueda de la fortuna’. Aunque en realidad, son muchas especulaciones y teorías, pero no se sabe a ciencia a cierta que significa en realidad a dia de hoy.
La esvástica, reapareció en Europa en el siglo XIX a manos del arqueologo Heinrich Schliemann, ya que en sus excavaciones de Troya encontró este símbolo y las relacionó con objetos cerámicos que se encontraron en Alemania. A lo largo del siglo XX, el símbolo empezó a utilizarse en muchos paises y organizaciones en Europa debido a su significado sobre el buen augurio y buena fortuna. Por otro lado, pequeños grupos nacionalistas empezaron a acogerla para dar identidad a la raza aria y sobre todo al partido nazi, A. Hitler en su libro Mein Kampf explica ésto:

amiens“Yo mismo, entre tanto, después de innumerables intentos, establecí la forma final; una bandera con fondo rojo, un disco blanco y una esvástica negra en el centro. Después de prolongadas pruebas, también hallé la proporción definitiva entre el tamaño de la bandera y el tamaño del disco blanco, así como la forma y el grosor de la esvástica”.
Este símbolo tenía doble sentido. Por un lado era la marca e insignia de los nazis, que servían para los estandartes, medallones, bandera y además para la organización de su ejército. Sin embargo era un símbolo poderoso que daba miedo y terror tanto a los judios como a otras nacionalidades y culturas. Fue tan fuerte el intento de apropiación de este símbolo por parte de los nazis que en una expedición que se llevó a cabo en 1939 para explorar y conocer el significado de este símbolo, en uno de los templos del Tíbet varios expedicionarios se llevaron una escultura que contenía éste símbolo.
Como se explico en un párrafo anterior, varias culturas han tenido este símbolo, entre ellos por ejemplo los Boy Scouts, que tenían una medalla con esta imagen, pero más adelante la cambiaron porque era igual que los nazis. O también un escritor inglés la utilizaba en sus libros Rudyard Kipling, pero al igual que los Scouts, al enterarse que la utilizaban también la desechó o como una Catedral situada en Amiens (Francia) de planta romana que contiene las esvásticas. Sin lugar a dudas, este símbolo ha marcado historia y desgraciadamente se le da más conocimiento e importancia por sus relevancias en el nazismo que en lo que realidad quiere expresar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario