TORRIJOS EN LA RED

TORRIJOS EN LA RED

domingo, 1 de septiembre de 2013

LA BANDERA ESPAÑOLA

LA BANDERA ESPAÑOLA

España ha conocido varias banderas representativas de la nación, siendo la roja y gualda la que más tiempo ha permanecido como la oficial y lo continúa siendo en la actualidad tras haber sido aprobada por la Constitución de 1978. Todas las demás que intenten representar al estado español son falsedades y deseos ir contra la Constitución.
Pero no siempre fue así, ya que la primitiva bandera del Imperio Español fue la llamada Bandera Borgoñona, representada por la llamada Cruz de San Andrés, con aspas rojas y fondo blanco.



     Esta bandera simbolizaba el martirio del apóstol San Andrés y representa el símbolo de humildad, pero en heráldica es símbolo de caudillo invicto en combate.
     El emblema indicado ha sido incluido en los escudos de armas y en las banderas de España, tanto de tierra como de mar, desde 1506, época de su introducción con la Guardia Borgoñona de Felipe el Hermoso, hasta nuestros días, donde todavía es un elemento importante en el Escudo de Armas del Rey de España, y en su estandarte, así como en los estandartes, banderas, banderines, guiones, pendones y confalones de las Fuerzas Armadas de España.
Esta cruz se encuentra en la bandera de numerosos países americanos, pues pertenecieron al Imperio Español. Igualmente, se ve en los escudos y bandera de provincias y poblaciones de España como recuerdo que ha permanecido de la antigua bandera española.
La bandera tricolor fue introducida por la II República en el año 1931, constando de los colores rojo, amarillo y morado. Pero el color morado no tenía valor histórico como representación de Castilla, ya que la bandera de los comuneros era de color carmesí.


     Esta bandera curiosamente fue la que portaban las fuerzas sublevadas en un principio, pues era la bandera legal. Pero poco después los nacionales despreciaron este símbolo, pues era la representación del enemigo. Así que para identificar  a los nacionales de los republicanos, por lo que el general Cabanellas, que era un general sublevado, pero de ideología republicana, además de liberal y masón, impuso la bandera roja y gualda. 


     Esta bandera fue la enseña de la Armada Española desde tiempos de Carlos III (de 1734-1759) al objeto de identificar a los barcos españoles. Posteriormente fue la bandera identificadora de las fuerzas españolas en tiempos de la Guerra de la Independencia, la cual fue definitivamente implantada como enseña nacional por Isabel II.
     Esta bandera fue la que se proclamó constitucional cuando en 1978 se aprobó la Constitución aprobada en referendum por la inmensa mayoría de los españoles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario