TORRIJOS EN LA RED

TORRIJOS EN LA RED

miércoles, 13 de abril de 2016

MIGUEL HERNÁNDEZ



MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942)


Miguel Hernández es un poeta esencial en nuestra literatura, de cualidades muy especiales.

El  poeta  se  dirige  a  la  amada  y  le  recuerda  un  beso  arrebatado a  su  mejilla;  describe  la  vergüenza  sentida  por  la  muchacha  y  la determinación  de 
esta  de  guardar  castidad,  vigilando  para que el amante no vuelva 
a besarla.

                       SONETO

Te me mueres de casta y de sencilla:
estoy convicto, amor, estoy confeso
de que, raptor intrépido de un beso,
yo te libé la flor de la mejilla.

Yo te libé la flor de la mejilla,
y desde aquella gloria, aquel suceso,
tu mejilla, de escrúpulo y de peso,
se te cae deshojada y amarilla.

El fantasma del beso delincuente
el pómulo te tiene perseguido,
cada vez más potente, negro y grande.

Y sin dormir estás, celosamente,
vigilando mi boca ¡con qué cuido!
para que no se vicie y se desmande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario