TORRIJOS EN LA RED

TORRIJOS EN LA RED

lunes, 25 de junio de 2012

EL LATÍN

EL LATÍN
     El Ministerio de Educación prepara las líneas acerca de la nueva reforma educativa. En la actualidad el latín es solo opcional en 4º de la ESO. Hay muchos profesores que están de acuerdo con esta iniciativa y una profesora que dice: "A nivel gramatical ayuda al conocimiento de la lengua castellana; a nivel cultural aporta un bagaje cultural enorme, desarrolla la capacidad para un razonamiento claro y bien estructurado porque obliga a un procedimiento deductivo muy importante para el alumno, y mejora la redacción y la expresión".
Me parece una estupenda idea que se tome en consideración la introducción del latín como asignatura obligatoria. Los que lo hemos estudiado hemos aprendido numerosos aspectos gramaticales así como evolución de las palabras.
  Algunas crónicas parlamentarias guardan anécdotas famosas en relación con el latín, como la ocurrida al ministro José Solís Ruiz, natural de Cabra (Córdoba). En cierta ocasión discutía con el rector de la Universidad Complutense, Sr. Muñoz Alonso, acerca de los beneficios del latín, preguntando Solís que para qué servía esa lengua, a lo que el rector respondió con gran ingenio, para que su señoría que ha nacido en Cabra le llamen egabrense y no otra cosa.       El Ministerio de Educación pretende reducir el número de asignaturas y dar más peso a la Lengua, Matemáticas e Inglés. Igualmente pretende eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, aunque no se hará hasta el curso 2014, pero dando un aspecto distinto al que tiene en la actualidad.
     Imagino que habrá quien se pregunte lo mismo que el ministro Solís porque solo desean que se estudien las asignaturas "prácticas", es decir la técnicas, olvidando las humanidades: historia, geografía, literatura, latín... preguntándose que para que sirven semejantes conocimientos.
     Pues sirven para mucho. Para mucho más de lo que piensa mucha gente que está imbuida de asignaturas técnicas.
     Así que yo digo en voz muy alta: 
                                         "VIVA EL LATÍN"
     




No hay comentarios:

Publicar un comentario