TORRIJOS EN LA RED

TORRIJOS EN LA RED

jueves, 13 de diciembre de 2012

EL JUSTICIERO CRUEL


Ignacio Escolar Arsenio Escolar

EL JUSTICIERO CRUEL
 Pedro I de Castilla y el nacimiento de las dos Españas



Ignacio Escolar y Arsenio Escolar han publicado un libro de divulgación histórica referido a Pedro I de Castilla.
     Este personaje parece que siempre está de moda pues son numerosas las publicaciones que se han realizado acerca de su vida y del siglo en que le tocó vivir, sin duda uno de los más apasionantes de la historia española, pues en él sucedieron hechos realmente importantes, pues el asesinato de Pedro por su hermanastro supuso la entrada de una nueva dinastía en la historia de España.
     Fue un espacio histórico en el que sucedieron hechos tan importantes como una guerra civil, la Peste Negra y una hambruna que se llevó a un elevado número de la población.
En el aspecto de la guerra se introduce un arma realmente trascendente: el cañón, lo que dio lugar a que los castillo dejaran de tener la importancia defensiva que habían tenido en los siglos anteriores, y a partir de entonces comienzan a construirse palacios y se abandonan los castillos, quedando como un símbolo del poder nobiliario.
     Sin duda Pedro fue un rey al que se le han achacado numerosos crímenes. Y es verdad. Pero casi siempre se ocultan las traiciones que tuvo que soportar por parte de tantos personajes de su época, desde su madre, hermanastros, valido hasta el Príncipe Negro que supuestamente vino a ayudarle, el judío que le llevaba la recaudación de los impuestos y de de guardarlos. Todos o casi todos le traicionaron, y él tuvo que defenderse. Y la única forma de defenderse era mediante la violencia que se utilizaba contra él. 
     Fue un rey de su época y se comportó como lo hicieron sus contemporáneos: Pedro de Aragón o Pedro de Portugal, los cuales eran tremendamente crueles en muchos momentos, e igual lo fue su padre Alfonso XI.
       En fin, que aunque no añada nada nuevo este libro, sin embargo     se lee con agrado y aleja la leyenda de la realidad, lo cual no es poco.
     Más discutible es el subtítulo, pues hay que analizar si verdaderamente con Pedro surge la distinción entre las dos Españas.
Conviene leerlo pues siempre nos ofrecerá una visión diferente, así como el aspecto que representa el se escrito por personas que no son profesionales de la historia.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario