TORRIJOS EN LA RED

TORRIJOS EN LA RED

domingo, 24 de enero de 2016

VIII JORNADAS HISTÓRICAS





 VIII JORNADAS HISTÓRICAS

Concluidas las VIII JORNADAS HISTÓRICAS que la Academia de Historia y Arte celebra todos los años he de indicar la satisfacción que tengo por el éxito cosechado. La afluencia de público fue llamativa; la colaboración de miembros de la A.C. Amigos de la Colegiata fue admirable. A todos ellos muchas gracias.
Igualmente, doy las gracias al ayuntamiento torrijeño, al concejal de cultura, Alejandro Castaño, que fue quien abrió estas Jornadas; al alcalde, Anastasio Arevalillo, que de manera estupenda clausuró las Jornadas mostrando su satisfacción por el desarrollo de las mismas, animando a que continúen en años sucesivos.
A todos muchas gracias, de verdad.
Las charlas (no queremos denominarlas conferencias) fueron variadas, con una duración adecuada y todas ellas llenas de interés para los torrijeños. El primer día Julio Longobardo y yo mismo iniciamos las sesiones, con una charla acerca de don Gutierre de Cárdenas desarrollada magistralmente por nuestro insigne Cronista Oficial, ofreciendo detalles que seguro que sorprendieron a muchos.
Mi charla versó sobre los judíos en el Torrijos medieval, sus costumbres, sus apellidos, sus profesiones y su influencia en la sociedad torrijeña.
La segunda Jornada corrió a cargo de Justiniano de la Peña, quien de una manera amena, pero no exenta de erudición, nos ofreció una charla sobre las monedas medievales, que sorprendió a muchos por su interés.
Seguidamente intervino Jesús Sánchez de Haro, torrijeño de nacimiento, a quien de una manera equivocada le hice nacido en Carriches, hizo una exposición de la trayectoria llevada a cabo por el convento franciscano de Torrijos, sus vicisitudes, sus alegría y sus tristezas hasta la mayor de todas: su desaparición.
El presidente de la A.C. Amigos de la Colegiata, Julio Longobardo, hizo la presentación del número XVI de la revista Cañada Real, realizando una exposición pormenorizada de la misma.

Y concluyó el alcalde, Anastasio Arevalillo, con unas estupendas palabras de ánimo para con estas actividades culturales y siempre tendríamos el apoyo del ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario