TORRIJOS EN LA RED

TORRIJOS EN LA RED

martes, 15 de noviembre de 2011

HOY CINE

HOY CINE


 En un artículo de abril de 2008 escribí lo siguiente. Lo vuelvo a publicar ya que me ratifico en lo que dije y porque lo creo interesante:


"En un artículo publicado en febrero titulaba como "Ni un Duro" uno que se refería a los bufones de nuestro cine, a los paniaguados del gobierno de España. Esos que no saben existir sin las subvenciones estatales. ¿Por qué no se subvenciona a los pintores, a los arquitectos, a los poetas, a los ceramistas, a los modistas, a los diferentes artesanos que tratan de mantener las tradiciones y que no reciben la menor ayuda? Solamente ayudan a quienes tienen una popularidad que les sirve para sus intereses políticos, pues les hacen una campaña constantemente y además gratuita. Claro que los bufones del cine se vuelven atrás cuando les interesa. Por ejemplo cuando Bardem marcha a EEUU a que le concedan un Oscar por su papel secundario. Entonces este bufón no tiene la valentía de decir las frases altisonantes en contra de EEUU, en contra de su participación en la guerra de Irak, tal y como se atrevió a hacerlo en España. Todo se vuelve lamer traseros para que le den el Oscar
Lo que digo, hay que terminar con las subvenciones a una industria que no sabe explotar sus posibilidades, que no hace un cine capaz de atraer a un público harto de malas películas, que no tiene la calidad suficiente como para sobrevivir por sí mismo. Ya ven que cuando hay una película que tiene calidad, el público asiste y produce dinero.
Llevo años que no voy al cine, no porque no me guste, sino porque me duermo. Cosa que ya me sucedía en mis años mozos. Las películas que veo son las que ponen en la televisión, pero reconozco que me duermo.
Sé que no soy un buen aficionado al cine, que el cine lo he tenido y tengo como entretenimiento. Lo mismo que mucha gente compra libros de entretenimiento y no novelas de calidad. El cine para mí nunca ha supuesto un problema, ni he ido para que me haga pensar. Solamente voy para pasar 100 minutos viendo escenas agradables, con personajes que me produzcan escalofríos y paisajes llenos de belleza, por lo que el cine del oeste me guste y haya gustado. Las películas de Carmen Sevilla, Sara Montiel o Marujita Díaz, Penélope Cruz, Lola Flores y otras por el estilo las detesto y nunca se me ocurriría comprar una de ellas. La verdad es que las “españoladas” jamás las he admitido. Sin embargo la obra de Pepe Isbert (Bienvenido Mr. Marsall), o películas como La Noche de los Girasoles, Te doy Mis Ojos, Soldados de Salamina, las he disfrutado de verdad, aunque sean tristes. No me gusta Almodóvar ni el cine que hace, aunque reconozco algunas virtudes.
Respecto al cine europeo me agradaba el cine inglés, a veces el realismo italiano de Vittorio de Sica, Alberto Sordi. Algo de Pasolini, de Fellini. Me gustaba Sophia Loren más que Lina Lollobrigida. El cine francés siempre me fue insoportable, excepto algunas películas de J.Paul Belmondo o Gerard Dupardieu, aunque no me acababa de gustar Brigitte Bardot.
De lo poco que entiendo, y arriesgando opiniones adversas, podría hablar de quienes son mis actores, directores y películas que recuerdo con más agrado, no que lo considere lo mejor, sino que guardo una memoria más perdurable, algunas tienen ya muchísimos años, aunque estoy seguro que alguna o algo se me pasa:"


Mis Directores

Orson Wells
José Luis Garci
John Ford
Alfred Hitchcock
Sam Peckinpah
Clint Eastwood
John Huston
Berlanga

Mis Actores

Hunphrey Bogart
Gary Cooper
Burt Lancaster
Paul Newman
Marlon Brando
Richard Widmark
John Wayne
James Cagney
Tom Hanks
Sean Penn
Denzel Washinton
John Malkovich



Mis Actrices

Catherin Herpburn
Audrey Hepburn
Natalie Wood
Kim Novak
Lauren Bakall
Maurenm O’Hara
Ingrid Bergman
Grace Kelley
Rita Hayworth
Reneé Zellweger
Nikole Kidman
Meg Ryan

Mis películas 
El hombre tranquilo
Centauros del desierto
Con la muerte en los talones
Solo ante el peligro
Casablanca
La Diligencia
El Padrino
Ciudadano Kane
Qué Bello es vivir
El halcón maltés
Cantando bajo la lluvia
El Tercer hombre
Vacaciones en Roma


Mis películas españolas
El espíritu de la colmena
Calle mayor
Los santos inocentes
Bienvenido, míster Marshall
El verdugo
Los jueves, milagro
El cochecito
Historias de la radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario