TORRIJOS EN LA RED

TORRIJOS EN LA RED

domingo, 7 de octubre de 2012

HISTORIA Y ARTE

HISTORIA Y ARTE

      A partir de hoy Torrijos, mas bien desde hace un año, cuenta con tres Académicos correspondientes en la Real Academia de Bellas Artes Y Ciencias Históricas de Toledo: Julio Longobardo,  Antonio Pau y un servidor. Los dos primeros nacidos en Torrijos y quien esto escribe hijo adoptado de Torrijos. Tres personas que de una u otra forma nos hemos interesado por el arte, la literatura, la cultura en general y la historia.
    La Historia y el Arte son dos manifestaciones extrañas, pues en la actualidad cada región solamente conoce la historia de su región, por lo que cuando se estudian son tremendamente localistas. Han quedado constreñidas al estudio, o al conocimiento, de ciertos aspectos de la Historia de España y de los artistas nacidos en la región. En muchas partes no existe otra historia que la sucedida en en lo escaso de su geografía.
    Y es una pena, pues la Historia de España es muy importante. Desde que terminó lo que conocemos por la Reconquista por los Reyes Católicos, es decir, hace 500 años, España ha estado unida. Los artistas, escritores, políticos, religiosos científicos, etc, han tenido un desarrollo común, un único destino, una identificación de objetivos. Y una lengua común.
     Todo ello respetando ciertos elementos distintivos, aceptando como buenas las tradiciones y costumbres de cada una de las regiones que componen la unidad de España.
     Escribo hoy cuando se celebra un partido de fútbol entre el Barcelona y el Madrid, un partido que se pretende sea una manifestación del independentismo catalán llevado por la iniciativa atroz de un grupo de políticos, no de la población catalana.
     Semejante locura política viene propiciada por el fracaso de la política llevada a cabo por CIU, con la pretensión de darse una publicidad gratuita, y haciendo que el deporte sea principal protagonista de la política, y de esa manera el presidente Artur Mas sea el elemento protagonista de la búsqueda de la independencia.
     Pero no va a ser así. Por muchas esteladas que aparezcan, por muchas octavillas que formen un mosaico cubriendo todo el campo, Cataluña seguirá siendo una hermosa región española, donde la variedad de paisajes marinos, montañeses serán una manifestación de la belleza que contiene España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario