TORRIJOS EN LA RED

TORRIJOS EN LA RED

lunes, 15 de octubre de 2012

V JORNADAS HISTÓRICAS DE TORRIJOS

V JORNADAS HISTÓRICAS DE TORRIJOS

















La Academia de Historia y Arte de Torrijos celebró en la sala de prensa del ayuntamiento las V JORNADAS HISTÓRICAS, con la presencia de importantes ponentes, como son:

Ramón Gonzálvez: "800 años de la batalla de las Navas de Tolosa" 
Jesús Carrobles: "Arqueología de la Guerra Civil en Toledo"
Juan Ignacio de Mesa: "Hace 500 años, igual que hoy"
Arturo García-Tizón: "200 Años de la Constitución de 1812"

Foto: Gracias  a Julio Longobardo por su magistral discurso de presentación de mi libro. " Torrijos 1931-1944. La Guerra Civil". Gracias a Jesús Mª Ruiz-Ayúcar por su inestimable colaboración. Gracias al Ayuntamiento de Torrijos por brindarme la posibilidad de presentar un libro tan comprometido.     



Igualmente se dio a conocer públicamente el libro de Juan Antonio Morales "La Guerra Civil en Torrijos: 1936-1944", que fue presentado por Julio Longobardo. Un libro importante, objetivo, neutral, y de fácil lectura que todos deberían leer, pues se hace de tal manera que no supone esfuerzo, pues es ágil y con lenguaje accesible a todo el mundo.

     Las ponencias tuvieron una altura importante. Traer a estos ponentes supone un esfuerzo organizativo de meses. Todos vienen por colaborar con esta institución torrijeña, que hace que tras cinco años no hayamos caído en la decepción a causa de la escasa asistencia de público interesado por aspectos tan sugestivos. Se ve que la Historia no interesa.
     ¿Merece la pena organizar todo esto para que la respuesta sea escasa? Me encuentro desilusionado y sin ganas de continuar con esta aventura, muy gratificante para los asistimos, pero decepcionante por la escasez de público.
     Personajes de la altura de los mencionados: Historiador y ex director de la Real Academia de Historia de Toledo, arqueólogo importante de la Diputación; eminente economista y ex alcalde de Toledo y presidente de la Diputación de Toledo.
    Por otro lado es un honor poder contar en Torrijos con este tipo de actividad, que en raros sitios se realizan por ser una actividad de minorías, ya que la alta cultura es de minorías. Pero lo decepcionante es el desinterés. Al menos se podría tener curiosidad por ver de qué van estas Jornadas.
     Además de lo indicado tengo que indicar que no hemos contado con ninguna ayuda económica para poder compensar de alguna forma a los ponentes. Han venido por amistad, por el hecho sencillo de colaborar con Torrijos. El ayuntamiento ha obsequiado con una pieza de barro realizada por los alumnos de AIDIS, así como con un libro. Y lógicamente con las magníficas instalaciones del Palacio.

     Pero aparte lo indicado, me encuentro satisfecho porque los asistentes hemos disfrutado con las disertaciones, hemos aprendido muchas cosas y actualizado otras, todas expresadas con altura intelectual, con amenidad y llenas de deseo de agradar al público asistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario