TORRIJOS EN LA RED

TORRIJOS EN LA RED

jueves, 14 de marzo de 2013

LA CORBATA

LA CORBATA
Este aditamento es uno de los que más llama la atención en el vestuario masculino, pues en principio no parece tener utilidad alguna. ¿Para que sirve una corbata? Su función es puramente ornamental y no protege , ni cubre ninguna parte del cuerpo, ni abriga. Nada no añade nada que lo justifique, solamente la tradición hace que se siga utilizando.
     Parece ser que la corbata proviene, creo, del ejército croata cuando fueron contratados como soldados mercenario por Francia, de ahí que los italianos adoptaran ese complemento del vestuario con el nombre de "cravatta". Pero anteriormente los soldados romanos usaban una especie de corbata, una especie de cuerda que ajustaban al cuello. En todos los siglos posteriores la corbata ha sido un elemento usado por todas las sociedades y en todas las naciones.
     ¿Qué añade este complemento al atuendo masculino o femenino? Nada; absolutamente nada. Tengo entendido que la corbata alargada servía o sirve para ocultar los botones de la camisa. Pero no debe ser así, pues la corbata "pajarita" no oculta nada.
     Hoy día este elemento es usado por todos los estamentos sociales, por todas las naciones y tanto por los hombres como por las mujeres. Para ellos es un elemento imprescindible, mientras que para ellas es optativo. 
     Es un elemento de educación, más bien de corrección urbana, sin que su no utilización suponga nada, pero llama poderosamente la atención de quien no lo utiliza, como fue lo que hizo un ministro socialista que apareció en el parlamento sin esa prenda.
      La izquierda suele alardear de que no utiliza la corbata pues es símbolo de una sociedad opulenta y rica, confundiendo la elegancia con los "descamisados" que decía Alfonso Guerra.
     Los sindicatos, al menos sus dirigentes, constantemente aparecen sin corbata, pues al ser representante de lo que llaman la "sociedad de los pobres" deben vestir de acuerdo con lo que representan. Aunque para ellos no es óbice el llevar relojes millonarios o realizar cruceros de lujo, sin que por ello aparezcan como representantes de los "pobres".
    Solamente utilizan la corbata cuando son recibidos por el rey, pero no cuando lo son por el presidente del gobierno. Lo cual indica que se visten de forma elegante cuando quieren y no son congruentes con su forma de pensar, de sentir. Si van con sus compañeros eliminan la corbata, pero si visitan al rey van perfectamente trajeados y con corbata. 
     Habría que pedirles coherencia
     


No hay comentarios:

Publicar un comentario