TORRIJOS EN LA RED

TORRIJOS EN LA RED

viernes, 26 de febrero de 2016

DR



DIONISIO RIDRUEJO (1912-1975)

Este castellano de Soria es más conocido por su actividad política en tiempos de Franco que por su trayectoria poética, en la que destaca en muchos aspectos. Luchó con la División Azul, pero a su regreso se salió de la Falange con el régimen de Franco por lo que fue encarcelado. Fue uno de los autores del Cara al Sol. Ridruejo tiene una extraordinaria destreza en la versificación y un virtuosismo en las formas muy grande dentro de los moldes clásicos

SERENA TÚ MI SANGRE, CLARA FUENTE

Me está dejando casi sin entrañas
este tremendo amor enarbolado
-¡Oh, páramo de ardores dilatado!-
en que escucho mis voces como extrañas.

Serena tú mi sangre en las cabañas
íntimas de tu ser y tu cuidado,
y guárdame en el aire enamorado
con que a veces mi dolor engañas.

Si mi lumbre te duele, ¡Oh, clara fuente!,
yo borraré los húmedos celajes
que tus párpados prenden tibiamente.

Volveré a tus cielos sus paisajes
clavándote en los ojos hondamente
los mansos huertos de mi ardor salvajes.


VEN A MIS DULCES CAMPOS DE RIBERA...

Ven a mis dulces campos de ribera
que suspiran en álamos por verte.
Hacia la brisa que tu aliento vierte
levantará sus hierbas la pradera.

Se cuajará de flor la primavera
que al peso de tu sueño se despierte.
Saldrán de las raíces de la muerte
las alas de la vida que te espera.

Las aguas de la espuma de tu baño
se abrirán como labios, como orillas,
para besar la luz en tu tamaño.

Y ahora que sólo de inminencia brillas,
mira en mi corazón, año tras año,
pleno el mundo y las horas de rodillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario