TORRIJOS EN LA RED

TORRIJOS EN LA RED

lunes, 22 de febrero de 2016

JUAN GELMAN



    Juan Gelman (1930-2014)

Un gran poeta argentino. En 2005 obtuvo los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía, y en el año 2007 el Premio Cervantes.

Según palabras de Julio Cortázar, "acaso lo más admirable en su poesía es su casi impensable ternura allí donde más se justificaría el paroxismo del rechazo y la denuncia, su invocación de tantas sombras desde una voz que sosiega y arrulla, una permanente caricia de palabras sobre tumbas ignotas”.


    ALZA TUS BRAZOS...

    Alza tus brazos,
    ellos encierran a la noche,
    desátala sobre mi sed,
    tambor, tambor, mi fuego.

    Que la noche nos cubra con una campana,
    que suene suavemente a cada golpe del amor.

    Entiérrame la sombra, lávame con ceniza,
cávame del dolor, límpiame el aire:
 yo quiero amarte libre.

    Tú destruyes el mundo para que esto suceda
 tu comienzas el mundo para que esto suceda.


    AUSENCIA DE AMOR

    Cómo será pregunto.
    Cómo será tocarte a mi costado.
    Ando de loco por el aire
    que ando que no ando.

    Cómo será acostarme
    en tu país de pechos tan lejano.
    Ando de pobre cristo a tu recuerdo
    clavado, reclavado.

    Será ya como sea.
    Tal vez me estalle el cuerpo todo lo que he esperado.
    Me comerás entonces dulcemente
    pedazo por pedazo.

    Seré lo que debiera.
    Tu pie. Tu mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario